Terceras Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible


Encuentro internacional

Se realizarán en Mar del Plata las Terceras jornadas sobre Patrimonio intangible

Organizado en forma conjunta por el Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), tendrá lugar en nuestra ciudad entre el 13 y el 16 de abril, un encuentro internacional sobre “Patrimonio intangible”, cuyo objetivo es recopilar y documentar los más diversos saberes populares que ayudan a conformar la identidad de un pueblo.

Se trata de las “Terceras Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible”, destinado a analizar e intercambiar ideas sobre los nuevos desafíos que tienen los gobiernos a cargo de la gestión del Patrimonio Intangible, a los profesionales que desde distintas disciplinas intervienen directa o indirectamente en proyectos y planes de registro, divulgación y gestión, así como a la sociedad civil a la que le cabe un papel fundamental en su defensa y salvaguarda.

Recopilar y documentar aquellos ‘saberes populares’ incluyendo, desde canciones de cuna hasta recetas de cocina o juegos infantiles, por mencionar algunos, constituye parte del objetivo de este encuentro.

“Esto significa que la convocatoria está dirigida a la comunidad universitaria -alumnos, docentes e investigadores- y a los expertos internacionales pero también a todos aquellos ciudadanos que tengan alguno de esos saberes y quieran compartirlos”, resumieron los arquitectos María de las Nieves Arias Incollá, presidenta del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina), Herman Clinckspoor y Graciela Di Iorio, ambos miembros de CICOP local e integrantes del comité organizador, durante una reunión que mantuvieron con el titular del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, arquitecto Marcelo Artime, para ultimar detalles de la organización.

"En ese sentido -relataron- el patrimonio cultural está clasificado porla Unesco en dos categorías: el 'tangible”'o 'material' (incluye edificios, monumentos y museos, entre otros bienes) y el 'intangible' o 'inmaterial'. Este último grupo reúne desde tradiciones y saberes populares hasta mitos, recetas de cocina o canciones".

Como ejemplo de lo anterior el grupo mencionó que recientemente la Unesco declaró al tango como “patrimonio de la humanidad”, en representación de la cultura rioplatense. “La música es el ejemplo de patrimonio intangible por excelencia -señalaron-. Si bien pueden intervenir partituras e instrumentos musicales, es algo que no cuenta con materia y sólo existe cuando se lo interpreta”.

En cuanto a las Jornadas, cabe consignar que la primera de este tipo se realizó en esta ciudad en 1998 y fue en ese marco que surgió la “Carta de Mar del Plata sobre Patrimonio Intangible”, documento que sentaría las bases para la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO , que entró en vigencia en octubre de 2003.

Estas jornadas se realizarán en distintos escenarios, entre los que se incluyen el Teatro Colón, Villa Victoria, Villa Mitre y el Museo “José Hernández”. El cronograma de actividades incluye ponencias, conferencias magistrales -algunas de ellas a cargo de expertos de la Unesco- y espectáculos, como el que brindará la Banda Municipal de Música y que “será histórica”, según adelantaron los organizadores.

Los interesados en presentar ponencias o realizar consultas pueden dirigirse a: cicop@sinectis.com.ar o cicopar@gmail.com.


Reconocimiento en el Concejo

En el marco de las “Terceras Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible” tendrá lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante un acto durante el cual se entregará un reconocimiento a los presidentes de los distintos centros internacionales para la preservación del patrimonio participantes.

Asimismo se entregarán premios a distintas personalidades e instituciones del orden local relacionadas con la temática. Entre éstas cabe mencionar la sección “Fotos de Familia” del diario La Capital por su “aporte a la comunidad marplatense y a la reconstrucción de su memoria conjunta”.
b